La vinculación tecnológica, como piedra angular del desarrollo socioeconómico es algo que actualmente está fuera de discusión. Emerge como un pilar fundamental para potenciar la innovación y mejorar así la productividad de las naciones y la calidad de vida de las personas. Desde esta convicción, rendimos homenaje en el día que marcaría un nuevo aniversario del nacimiento a la Prof. Isabel Mc Donald, quien dedicó su vida al estímulo de la ciencia y la tecnología en Argentina y cuyo legado nos seguirá inspirando por generaciones.
La Triple Hélice y la visión de la Prof. Mc Donald
La Prof. Mc Donald, fallecida en junio de este año, fue una fuerza motriz en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación en Argentina.
Su contribución clave comenzó en el Departamento de Programación y Control del CONICET, donde se destacó como Gerente de Desarrollo Científico Tecnológico de 1997 a 2004. Posteriormente, se desempeñó como Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia de Santa Fe, de 2004 a 2007. Su trayectoria continuó con un rol fundamental en la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, liderando como Coordinadora del FONARSEC de 2008 a 2017. A partir de 2018, asumió la posición de Presidenta de InnovaT, fortaleciendo de manera visionaria la colaboración entre el Estado, la academia y el sector productivo.
Vinculación Tecnológica entre Estado e Industria Nacional
Destacando en su carrera, la Prof. Mc Donald abogó por la vinculación tecnológica entre el Estado y la industria, reconociendo su papel esencial para el impulso de la innovación y el desarrollo sostenible. Su incansable defensa de políticas que promovieran la cooperación público-privada estableció un modelo duradero para generaciones actuales y futuras.
Nuestra trayectoria -incluso antes de que TH asesores naciera- es un fiel testimonio de la influencia de la Prof. Isabel Mc Donald en nuestro desarrollo, ya que tuvimos el privilegio de colaborar a su lado durante más de una década. En particular, en los últimos años -durante su destacada gestión como Presidenta de la Fundación InnovaT, Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET- participamos activamente en la implementación de un programa de capacitación que persiste en la actualidad. Este programa, creado en colaboración con la Fundación, se enfoca en elevar los estándares de calidad en la formación del personal vinculado al sector farmacéutico y a la fabricación de productos para el cuidado de la salud. Además, busca generar nuevos espacios que fomenten una mayor conexión entre la industria y el sector científico-tecnológico nacional.
Recorrido institucional y compromiso inquebrantable
A lo largo de su destacada carrera, la Prof. Mc Donald ocupó diversos roles, además de los ya mencionados. Desde el CONICET hasta la gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación en su Santa Fe natal, su constante preocupación por la divulgación científico-tecnológica, la gestión y la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo, guiaron sus acciones y dejaron un impacto perdurable.
Innovación en la Industria de productos para el cuidado de la Salud y Calidad
La contribución a la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y las Buenas Prácticas en la fabricación en la industria de productos para el cuidado de la salud ha sido también un logro notable de la Prof. Isabel Mc Donald. Siempre reconociendo la importancia de la calidad en la producción de medicamentos, abogó por estándares rigurosos que garantizaran la seguridad y la mejora de procesos dentro del ámbito. Tanto es así, que durante su gestión como Presidenta de Fundación InnovaT, el organismo logró la certificación ISO 9001 del SGC.
Un legado de inspiración y compromiso duradero
Hoy, en el día de su cumpleaños, recordamos a la Prof. Isabel Mc Donald como una figura clave en el avance científico y tecnológico en Argentina. Su legado perdura a través de las instituciones y políticas que impulsó, guiando a las y los profesionales en la búsqueda continua de la mejora dentro de un sector que avanza pero que no está exento de grandes desafíos.
Que su contribución perdure y sirva como inspiración para quienes buscamos cooperar y seguir avanzando en la construcción del puente entre conocimiento, desarrollo productivo e innovación, en línea con la visión de la Triple Hélice que tanto defendía la Prof. Isabel Mc Donald.